6 de mayo de 2009

Las cuestiones de bioética.

El pasado 27 de abril asistí a la charla sobre cuestiones de bioética que ya anunciamos en este blog. Tengo que decir que el salón de las agustinas estaba a rebosar, lo que indica que es  un tema candente y del máximo interés.
Yo llegué unos minutos tarde y no pude escuchar el arranque de la charla, así que igual habló antes que yo llegara de lo que eché en falta. 
Su presentación del tema en lo que le escuché refleja la postura ética de la Iglesia que todos podemos conocer a poco que nos informemos y no nos quedemos en los tópicos que todos conocen. La explicación de la postura del Papa sobre el preservativo y África es la que cualquiera que lea lo que dice el Papa y no sólo lo que dice la prensa que dicen que dijo puede pensar. Estuvo ameno, claro y didáctico.
Pero eché en falta un poco más de rigor científico. Explicar desde la ciencia médica actual los términos del debate, qué es eutanasia, concepción, contagio, preservación, selección de embriones, eugenesia..., términos que necesitamos aclarar antes de entrar en los aspectos éticos de todos ellos. Con sermones no basta al creyente responsable, al que no funciona al toque de trompeta sino que quiere tener una conciencia recta e informada para actuar en consecuencia.
No, no me pareció suficiente, quizá era imposible hablar de todo en tan poco tiempo, pero los creyentes de hoy necesitamos más información y menos consignas.
Es mi modesta opinión, un saludo.

No hay comentarios: