22 de octubre de 2009

Comunicado de la CXIV Asamblea Ordinaria de los Obispos de Andalucía




Los Obispos de Andalucía en la Casa Diocesana de Espiritualidad de San Antonio

Durante los días 19 y 20 se ha celebrado en Córdoba la CXIV reunión conjunta de los Obispos de Andalucía, que comprende las Diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Jerez y Málaga.
El significado y celebración del Año Sacerdotal, la participación en la Jornada Mundial de la Juventud han sido los asuntos centrales de esta reunión. En otro orden de cosas, han tomado el pulso a la situación de la enseñanza religiosa escolar y otros asuntos de trámite.

Año Sacerdotal y vocaciones
El Año Sacerdotal convocado por Benedicto XVI es un momento extraordinario en la vida de la Iglesia, para evitar en todos sus miembros la conciencia y la estima del significado y la necesidad del ministerio sacerdotal. Es una llamada del Papa para promover el compromiso de renovación interior de todos los sacerdotes para que su testimonio evangélico sea intenso e incisivo. Las diócesis andaluzas llevarán a cabo varias iniciativas, entre las que figuran la peregrinación internacional del clero a Roma, en el próximo mes de junio, y la celebración de la patrona del clero español San Juan de Ávila.

En este contexto, D. Ignacio Gaztelu, Rector del Seminario de Jerez, y D. Antonio Prieto, Rector del Seminario de Córdoba, presentaron sendos estudios sobre la pastoral de las vocaciones. El ministerio sacerdotal pertenece a la esencia misma de las vocaciones, como dimensión inherente a la tarea que corresponde a todos, en particular a los padres cristianos, a los sacerdotes, a los catequistas, a los educadores, a los dirigentes de movimientos y asociaciones. Es necesario promover la cultura vocacional y favorecer los diversos cauces de orientación y acompañamiento, desde las parroquias, los seminarios mayor y menor, y otros ámbitos de la Iglesia.

Encuentro Mundial de la Juventud Madrid 2011
Los delegados diocesanos de pastoral de Juventud, en representación de ambas Provincias Eclesiásticas, D. Francisco Mingorance y D. Pedro Cabellos, han informado sobre el programa de actos y la participación de los jóvenes en el Encuentro Mundial de la Juventud Madrid 2011. Los jóvenes de ambas Provincias Eclesiásticas iniciarán este camino encabezados por la Cruz de los Jóvenes y el Icono de María durante los próximos meses de marzo a mayo. Ya se ha iniciado la organización de los servicios que se ocuparán de los diversos actos a desarrollar, de la acogida de jóvenes extranjeros y del viaje a Madrid en agosto de 2011.

Los obispos han valorado positivamente el Movimiento Scout Católico de Andalucía. Sus dirigentes D. Javier Alcázar y D. Miguel Ángel Montero han presentado la Memoria de Actividades que atiende más de seis mil niños y jóvenes andaluces.

Enseñanza
D. Francisco Ruiz, secretario técnico de enseñanza, presentó un amplio informe sobre la situación de la enseñanza religiosa escolar. Los Obispos revisaron los cauces de diálogo con la Administración educativa y los problemas relacionados con la asignatura de Religión Católica y su profesorado. En particular, se consideró el número de matrículas en la asignatura de Religión en el presente curso escolar y la aplicación del Decreto de vacances del 26 de junio de 2009.

Se comprueba que el número de matrículas se mantiene en el conjunto de Andalucía frente a la opinión de la drástica disminución de esta enseñanza. Los Obispos consideran muy necesario promover la unidad del sector de la enseñanza católica, que significa el 22% de la educación en Andalucía, y la revitalización de los órganos de comunicación y participación diocesanos y regionales.

Finalmente, D. Miguel Cruz Santiago ha sido nombrado presidente de la HOAC de Andalucía.

No hay comentarios: