22 de octubre de 2009

Comunicado de la CXIV Asamblea Ordinaria de los Obispos de Andalucía




Los Obispos de Andalucía en la Casa Diocesana de Espiritualidad de San Antonio

Durante los días 19 y 20 se ha celebrado en Córdoba la CXIV reunión conjunta de los Obispos de Andalucía, que comprende las Diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Jerez y Málaga.
El significado y celebración del Año Sacerdotal, la participación en la Jornada Mundial de la Juventud han sido los asuntos centrales de esta reunión. En otro orden de cosas, han tomado el pulso a la situación de la enseñanza religiosa escolar y otros asuntos de trámite.

Año Sacerdotal y vocaciones
El Año Sacerdotal convocado por Benedicto XVI es un momento extraordinario en la vida de la Iglesia, para evitar en todos sus miembros la conciencia y la estima del significado y la necesidad del ministerio sacerdotal. Es una llamada del Papa para promover el compromiso de renovación interior de todos los sacerdotes para que su testimonio evangélico sea intenso e incisivo. Las diócesis andaluzas llevarán a cabo varias iniciativas, entre las que figuran la peregrinación internacional del clero a Roma, en el próximo mes de junio, y la celebración de la patrona del clero español San Juan de Ávila.

En este contexto, D. Ignacio Gaztelu, Rector del Seminario de Jerez, y D. Antonio Prieto, Rector del Seminario de Córdoba, presentaron sendos estudios sobre la pastoral de las vocaciones. El ministerio sacerdotal pertenece a la esencia misma de las vocaciones, como dimensión inherente a la tarea que corresponde a todos, en particular a los padres cristianos, a los sacerdotes, a los catequistas, a los educadores, a los dirigentes de movimientos y asociaciones. Es necesario promover la cultura vocacional y favorecer los diversos cauces de orientación y acompañamiento, desde las parroquias, los seminarios mayor y menor, y otros ámbitos de la Iglesia.

Encuentro Mundial de la Juventud Madrid 2011
Los delegados diocesanos de pastoral de Juventud, en representación de ambas Provincias Eclesiásticas, D. Francisco Mingorance y D. Pedro Cabellos, han informado sobre el programa de actos y la participación de los jóvenes en el Encuentro Mundial de la Juventud Madrid 2011. Los jóvenes de ambas Provincias Eclesiásticas iniciarán este camino encabezados por la Cruz de los Jóvenes y el Icono de María durante los próximos meses de marzo a mayo. Ya se ha iniciado la organización de los servicios que se ocuparán de los diversos actos a desarrollar, de la acogida de jóvenes extranjeros y del viaje a Madrid en agosto de 2011.

Los obispos han valorado positivamente el Movimiento Scout Católico de Andalucía. Sus dirigentes D. Javier Alcázar y D. Miguel Ángel Montero han presentado la Memoria de Actividades que atiende más de seis mil niños y jóvenes andaluces.

Enseñanza
D. Francisco Ruiz, secretario técnico de enseñanza, presentó un amplio informe sobre la situación de la enseñanza religiosa escolar. Los Obispos revisaron los cauces de diálogo con la Administración educativa y los problemas relacionados con la asignatura de Religión Católica y su profesorado. En particular, se consideró el número de matrículas en la asignatura de Religión en el presente curso escolar y la aplicación del Decreto de vacances del 26 de junio de 2009.

Se comprueba que el número de matrículas se mantiene en el conjunto de Andalucía frente a la opinión de la drástica disminución de esta enseñanza. Los Obispos consideran muy necesario promover la unidad del sector de la enseñanza católica, que significa el 22% de la educación en Andalucía, y la revitalización de los órganos de comunicación y participación diocesanos y regionales.

Finalmente, D. Miguel Cruz Santiago ha sido nombrado presidente de la HOAC de Andalucía.

21 de octubre de 2009

DIA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACION DE LA POBREZA17 de octubre de 2009


Miles de personas reclaman acción política contra la pobreza ¡ya!
Más de 10.000 personas reclamaron en Madrid que el Gobierno cumpla su "compromiso" de ayuda a los países empobrecidos y no utilice la crisis económica mundial como "excusa" para eludir sus responsabilidades.


Redacción (19/10/2009)
"A finales de año, España debe cumplir el Pacto de Estado, asumido por el Ejecutivo y todos los partidos políticos, de alcanzar el 0,7 por ciento del PIB en la cooperación para el desarrollo", señalaba en el manifiesto leído al finalizar la manifestación contra la pobreza celebrada en Madrid el pasado viernes.

Al acto, apoyado por entidades como Amnistía Internacional, Cáritas, Manos Unidas, Solidaridad Internacional y Jóvenes y Desarrollo, entre otras, se sumaron unas 12.000 personas según los promotores.

Mediante la lectura de un manifiesto y bajo el lema 'Una promesa no alimenta. Rebélate contra la pobreza', las asociaciones solicitaron al Ejecutivo el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, entre los que figura reducir la hambruna a la mitad en 2015. Según FAO, el número de personas que pasan hambre en el planeta asciende a 1.020 millones.

Asimismo, reclamaron al Gobierno liderado por José Luis Rodríguez Zapatero que participe activamente en "diferentes foros internacionales y multilaterales" destinados a "controlar los mercados financieros y erradicar los paraísos fiscales y la aplicación de nuevos impuestos globales". "España debe financiar auténticas políticas de desarrollo humano", precisaron.

Según sostuvieron, el Gobierno debe revisar "en profundidad" las políticas comerciales, agrícolas, migratorias y medioambientales para "erradicar la pobreza sin esquilmar el entorno" y conseguir así que estos distintos proyectos funciones de forma "coherente".

A su vez, apostaron por la promoción de valores como "la solidaridad, la igualdad y la justicia" en la sociedad española. "Por ello, es necesario reforzar mecanismos de comunicación social y políticas públicas que pongan en valor el decrecimiento del hiperconsumo, el refuerzo de las producciones orgánicas y sostenibles y la economía productiva frente a la específica", explicaron.

La manifestación concluyó con la actuación de los grupos de música pop 'El Canto del Loco', 'La Sonrisa de Julia y 'El Sueño de Morfeo', quienes interpretaron una canción compuesta especialmente para la ocasión, 'El grito de mi generación'.

Compromiso de los gobiernos

Los sindicatos UGT y CC.OO. estuvieron presentes en la marcha para apoyar la iniciativa y ambas organizaciones coincidieron en señalar que son los gobiernos quienes deben de adoptar un mayor compromiso con la pobreza.

En declaraciones a los medios, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio fernández Toxo, indicó que su presencia allí era "parte del compromiso del sindicato para intentar luchar contra esta situación que, además, se ve agravada por la crisis".

Además, Toxo aprovechó para apuntar que "la pobreza sigue creciendo mientras los gobiernos incumplen sus compromisos, incluido el compromiso del Ejecutivo español de alcanzar el 0,7% para el desarrollo en esta legislatura, algo que parece hoy un objetivo lejano".

Por su parte, el secretario general de la Unión General de Trabajadores, Cándido Méndez, lamentó el hecho de que se pudiera "acabar con el hambre en el mundo utilizando el 1% de lo que los gobiernos de los países desarrollados han utilizado para rescatar a las instituciones financieras de la recesión económica" y que no se haga así.

Otras de las manifestaciones más multitudinarias fueron las de Barcelona, Valencia, Pamplona y Oviedo.

20 de octubre de 2009

5 de octubre de 2009

DIOS ESTA CON EL INMIGRANTE Y EL ITINERANTE

Carta Pastoral del Sr. Obispo de Jaén a los fieles diocesanos

Dios, ciertamente, es trascendente, pero se fija en el necesitado y nos invita a estar con él. Leemos en el salmo que aleja su rostro del soberbio y se fija en el humilde (cf. Salmo 137, v. 6).
La aceituna comienza a madurar y serán ya muchas las personas que miran y piensan en los olivares de Jaén. Como en anteriores temporadas, sin conocer cuántos ni cómo, llegarán con la esperanza de un trabajo temporal. Ese será su objetivo y deseo. Y, ¿qué van a encontrar? Al menos personas cercanas para apoyarles. No son una mercancía o una mera fuerza laboral, son trabajadores.

1. Fenómeno complejo
El hecho migratorio encierra una realidad humana tan antigua como el mismo hombre. Cada época, cada territorio, su realidad social, el mercado de trabajo y otros factores, con frecuencia muy complejos, inciden de una forma u otra en este fenómeno. Baste pensar, por ejemplo, en las diferencias existentes: entre el estudiante que acude a otro país para completar estudios, una madre de familia obligada a desplazarse para ganar el pan para sus hijos, el refugiado, el indocumentado que necesita comer o el menor que arriesga su vida sin apenas saber por qué y para qué. Hoy, además, nos encontramos con una importante novedad: la presencia de la mujer inmigrante por motivos económicos. Si hasta hace poco tiempo eran los varones quienes se desplazaban a otros países, en muy pocos casos acompañados de su familia, hoy es la mujer quien, con frecuencia, toma la iniciativa de buscar un empleo para ayuda de los suyos. Escribe Benedicto XVI sobre las migraciones en su reciente Carta Encíclica del pasado 29 de junio de este año, que «es un fenómeno que impresiona por sus grandes dimensiones, por los problemas sociales, económicos, políticos, culturales y religiosos que suscita y por los dramáticos desafíos que plantea a las comunidades nacionales e internacionales» (Carta Enc. Caritas in veritate, 62).

2. Riesgo, sufrimiento y agradecimiento
A nadie se le escapará pensar en el riesgo y peligros que entrañan estas situaciones, desde la aceptación de cualquier trabajo con remuneraciones a veces injustas y en situaciones ilegales, hasta sucumbir ante mafias que, sin escrúpulo alguno, llegan hasta su explotación delictiva e inmoral. «Todos podemos ver, escribe el Pontífice actual, el sufrimiento, el disgusto y las aspiraciones que conllevan los flujos migratorios» (Ibid., 62). Pensemos lo que puede suponer como desgarrón humano, dejar su patria, sus costumbres, la propia lengua, la familia... y sumergirse en un mundo completamente nuevo y desconocido. Imaginemos qué supondrá llegar a otro país sin saber dónde hospedarse, sin trabajo, sin conocer su lengua. ¡Cómo debe agradecerse en estas situaciones la palabra, el gesto amable y acogedor; que alguien se preocupe por darnos de comer y vestir; que se nos ayude y oriente para encontrar un trabajo justamente remunerado; disponer de unos mínimos recursos para desplazarnos de estación en estación...!

3. Unamos esfuerzos
Como cristianos y como ciudadanos no podemos conformarnos con mirar para otra parte o escaparnos de esta realidad. Es mucho lo que podemos hacer unidos y, de hecho, así viene haciéndose las más de las veces. Nos alegran las noticias de la Sra. Delegada de Gobierno en el sentido de que «podrán hacer uso de los albergues para temporeros todos los inmigrantes que lleguen a la provincia» y de que «hay que prestar ayuda humanitaria a todos los que vengan de fuera». Y que el Foro Provincial de Inmigración ya «haya acordado con todos los ayuntamientos que estén preparados para principios del mes de noviembre». Las organizaciones de la Iglesia Diocesana quieren también secundar y sumarse a estos u otros esfuerzos y propuestas. Así viene programándose año tras año con realismo y mucho amor. Conozco la respuesta generosa de personas anónimas, de grupos y familias, de muchos voluntarios que aportan gratis su tiempo y recursos. En cada comunidad parroquial, por pequeña que sea, se aprecia un despertar progresivo de apoyo incondicional a estas personas necesitadas, a pesar, muchas veces, de sus escasos recursos y posibilidades. ¡Ojalá esta inquietud, que es amor, vaya en aumento! ¡Ojalá estuviera en nuestras manos crear puestos de trabajo para todos!

4. «Caridad creativa»
Sí, podemos y debemos unir nuestras manos y corazones a favor de una «caridad creativa» que promueva leyes cada vez más humanas. Una «caridad por el bien común» para acercarnos a todos con amor, de igual a igual. Pensemos que son personas como nosotros, que reclaman pan, trabajo, vestido para calentarse, techo donde cobijarse, pero, sobre todo, cariño y comprensión. Es momento de abrir las cáritas, programar con antelación e imaginación esfuerzos... Recordemos los cristianos aquellas palabras del Evangelio: «No todo el que dice ¡Señor! ¡Señor! se salvará, sino el que hace la voluntad de mi Padre», y la voluntad de Dios, manifestada por su Hijo Jesucristo, no es otra que el programa de las Bienaventuranzas. Nuestra mirada se dirige a los pobres que luchan con valentía para ganarse el pan con dignidad, preocupándose por su familia y por las necesidades de sus hermanos. Invito a todos a escuchar su grito sin palabras, y a intensificar nuestra solidaridad. Con mi saludo agradecido,

+ Ramón del Hoyo López.
Obispo de Jaén.

3 de octubre de 2009

Comienzo del curso

El Excmo. y Rvdmo. José Vilaplana Blasco,
Obispo de Huelva,
invita a todos los fieles de la Diócesis
a participar en la Celebración de la Eucaristía de Apertura del Curso Pastoral 2009-2010

Martes, 6 de octubre, 19'00 h.
en la Santa Iglesia Catedral