10 de febrero de 2010

Huelva cierra el año con 8.490 accidentes laborales y un índice de incidencia de 41.4

Siniestralidad laboral Huelva
UGT Huelva ha hecho un balance de la siniestralidad laboral en la provincia onubense durante el pasado año 2009 y han confirmado que, a pesar de haber bajado la accidentalidad en los puestos de trabajo un 23 %, “no ha habido un cambio de mentalidad en la cultura preventiva porque la disminución de accidentes se debe en su mayoría a la salida del mercado laboral de los contratos precarios, especialmente del sector de la construcción”.
El sindicato ha anunciado que el año 2009 se cerró con una cifra de 8.490 accidentes laborales y un índice de incidencia del 41.4. En este sentido, el secretario de Prevención y Riesgos Laborales de UGT Huelva, Rafael González Mallofret, explicó que la razón del incremento en accidentalidad en el sector de la agricultura, cuyos accidentes graves ha crecido un 13%, se debe en gran parte a la inserción de trabajadores expulsados del sector de la construcción, la mayoría de ellos con poca formación. Según Mallofret “el sector de la construcción, donde más despidos ha habido, siempre se ha caracterizado por su alta siniestralidad laboral y por la poca cualificación de sus trabajadores” y reiteró que “la siniestralidad laboral está íntimamente ligado a la baja de cualificación del tejido productivo y a la precariedad laboral”.
El sindicato lamentó que, “pese al descenso de accidentalidad, Huelva es la segunda provincia donde más accidentes se ocasionan relativo al número de trabajadores y del total de la población activa Huelva”, por lo tanto, sigue estando a la cabeza de Andalucía en índices de incidencias debido a la precariedad en los puestos de trabajo”. Según UGT, los jóvenes protagonizan estas cifras debido a que cuentan con contratos precarios. Además, “el 70 % de los accidentes lo sufren las personas con contratos temporales o los que llevan menos de 12 de meses en la empresa”. Mallofret destacó la importancia “de la cultura preventiva” para reducir la siniestralidad laboral en la provincial.
El secretario general de UGT de Huelva, Jorge Puente, indicó que “en los tres últimos años se ha producido una reducción de los accidentes”, debido a que en 2007 se contabilizaron 13.027, en 2008 unos 11.039 y en 2009 se registraron 8.490. De este modo, Puente señaló que “hay que seguir incidiendo en la importancia de la cualificación para mejorar el modelo productivo, así como exigir un cambio en la cultura preventival para conseguir el ‘tolerancia cero’ contra la siniestralidad”.
El primer sindicato de la provincia indicó que hay que “asegurar el cumplimiento de las normas de prevención, tanto por parte de los trabajadores como de los empresarios” y “depurar las responsabilidades de la forma más estricta”. Del mismo modo, “impulsar y propiciar el fomento de la cultura preventiva en todos los ámbitos, especialmente desde las aulas, porque los alumnos de hoy serán los trabajadores de mañana “ y participar activamente y potenciar “la comisión Provincial de Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, el Instituto Andalucía de Prevención de Riesgos Laborales de UGT-Andalucía, el diálogo social, el Consejo Regional de Salud Laboral y difundir el Gabinete de prevención de Riesgos Laborales impulsando la línea 900 como servicio para los trabajadores y trabajadoras”, entre otros.

"...Y QUE LOS OBREROS MUERTOS EN EL CAMPO DEL TRABAJO Y DE LA LUCHA DESCANSEN EN PAZ..." (oración de Jesus Obrero) 

No hay comentarios: