16 de septiembre de 2010

La Iglesia anima a secundar la huelga por ser "justa y legítima"

El Correo Actualizado 15/09/2010 20:24
La Iglesia permitió a los trabajadores estar dos meses encerrados en la Catedral. - Efe
Los sindicatos suman a su lista de apoyos a la huelga general convocada contra la reforma laboral de Zapatero un apoyo inesperado pero con un fuerte impacto mediático. La Iglesia de Sevilla anima a los cristianos a secundar el paro del próximo 29 de septiembre y rechazar la reforma del mercado laboral al entender que "es la mayor agresión que han sufrido los derechos de los trabajadores en nuestra historia reciente". La Delegación de Pastoral Obrera de la Archidiócesis de Sevilla ha publicado en su boletín de septiembre un escrito explicando los motivos por los que se opone a la reforma laboral. En primer lugar, los cambios introducidos producen "víctimas inocentes, como resultado de desplazar a la persona del centro del trabajo y de la vida poniendo en su lugar los intereses económicos, el dinero y los beneficios empresariales". Aunque "las sucesivas reformas laborales han ido reduciendo los derechos de los trabajadores", la Iglesia sevillana entiende que "la actual va más lejos, ampliando las causas del despido, que será más barato, limitando los derechos de los convenios y facilitando el deterioro del empleo público mediante facilidades en el despido y en la subcontratación mediante empresas de trabajo temporal".

En letras grandes y para que no haya posibilidad de error, la pastoral laboral afirma: "Rechazamos la reforma laboral. Apoyamos la convocatoria de huelga general, como una medida justa y legítima para la defensa de los derechos y la dignidad de los trabajadores".
A tan sólo unas semanas del paro, la Iglesia de Sevilla justifica su pastoral alegando que "no es ajena a la situación que vivimos de profunda crisis, de paro y de precariedad laboral que afecta a las personas, a las familias y a la sociedad. La crisis que vivimos no es sólo económica, sino también de valores", se subraya en el escrito, disponible en la página web de la Archidiódecis (www.archisevilla.org ).
El apoyo a la iniciativa de los sindicatos va unido a un duro rapapolvo a las medidas adoptadas por el Gobierno de Zapatero (impuestas desde la Unión Europea). "Pensamos que la solución de los problemas no pasa en absoluto por el tipo de medidas que se están adoptando, sino por buscar caminos para que el modelo de producción y consumo que predomine en nuestra sociedad no sea el que es hoy, sino otro, que permita vivir y cultivar la vida personal, familiar, cultural, social y religiosa".
La Archidiócesis se muestra convencida de que "no saldremos de la crisis con justicia y humanidad si no rectificamos el rumbo". "La convocatoria de huelga general para finales de septiembre es una ocasión para denuncair a los que se apropian de lo que no es suyo y mostrar el amor de Dios a los que han sido y están siendo empobrecidos", termina el texto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

PARECE SER QUE ESTA NOTICIA ES FALSA, SIENDO DESMENTIDA POR LA PROPIA ARCHIDIOCESIS DE SEVILLA, UNA PENA, LA VOZ DE LA IGLESIA EN ESTE TEMA HUBIERA SIDO MUY IMPORTANTE,....