Google+ Followers

4 de junio de 2012

Huelva encadena tres meses consecutivos en los que baja el paro registrado

Huelva encadena tres meses consecutivos en los que baja el paro registrado

Onubenses hacen cola en una oficina de empleo.
El paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE) en la provincia de Huelva ha bajado en 845 personas durante el pasado mes de mayo, con lo que se encadenan tres meses meses consecutivos en los que desciende el desempleo, pasándose de los 62.070 demandantes de empleo en el mes de febrero a los 59.116 de mayo.Por sectores, los que han tirado con más fuerza del empleo son la construcción y los servicios, una dinámica que coincide con el inicio de la temporada turística y el buen tiempo, aunque es precisamente en estas dos actividades donde es mayor el número de inscritos en busca de un empleo: 27.788 en los servicios y 12.345 en la construcción.
También ha habido descenso en el paro registrado en la industria y en sin empleo anterior, aunque con una cifras modestas: 93 parados menos en el primero y 62 en el segundo. La industria tiene 4.709 inscritos en busca de empleo, mientras que los catalogados como sin empleo anterior se elevan a 7.968.
Sólo la agricultura ha incrementado los demandantes de trabajo, pasando de los 6.371 de abril a los 6.406 en mayo. El incremento es muy leve, sólo 35 demandantes más, y se explica por el hecho de que la campaña fresera entraba en mayo en su recta final y la bajada importante en este sector ya se había dado en los dos meses anteriores.
Porcentualmente, la bajada del paro registrado en mayo, que ronda el 1,4%, es inferior a la que se dio en abril, cuando el descenso fue de 1.899 desempleados.
El paro registrado es un dato con el se cuantifican las personas que están inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo (el SAE en Andalucía) en busca de trabajo. Este no es el dato oficial del paro, que se obtiene de la Encuesta de Población Activa (EPA), que en el primer trimestre del año arrojaba un desempleo en la provincia de Huelva de 87.800 personas (34,49%). La diferencia entre una y otra metodología es de casi 29.000 personas.

No hay comentarios: