27 de febrero de 2010
A vueltas con la economía.
Tema: La Economía en el Pensamiento Social de la Iglesia, "Cáritas in Veritate".
Ponente: José Ramón Peláez Sáenz, coordinador de Movimiento Cultural Cristiano.
Lugar: Salón de Actos de las Agustinas, calle Palos de la Frontera, en Huelva.
Día: 11 de marzo, jueves.
Hora: 20:30.
Un saludo y que tengáis una buena cuaresma.
26 de febrero de 2010
Cáritas sobre inmigración
SERVICIO DE NOTICIAS
Nº 1.300 – 25 de febrero de 2010
CÁRITAS ALERTA SOBRE LOS INTENTOS DE INVISIBILIZAR
A LOS INMIGRANTES EN SITUACIÓN ADMINISTRATIVA IRREGULAR
Cáritas. 25 de febrero de 2010.- Ante la polémica surgida en la opinión pública sobre la negativa de diversos Ayuntamientos de empadronar a extranjeros en situación administrativa irregular, que ha ido acompañada de un cruce de informes, apoyos y críticas tanto por parte de los representantes de los poderes públicos como de los medios de comunicación y de numerosas organizaciones sociales, Cáritas desea aportar, desde su larga trayectoria de trabajo en este ámbito, una reflexión más profunda de un fenómeno que afecta a unos seres humanos que viven en condiciones especialmente precarias y vulnerables.
El registro en el padrón, una obligación y un derecho
Las dificultades que en algunos territorios del Estado encuentran las personas migrantes para ser empadronadas eran bien conocidas antes de que surgiese la actual polémica, una cuestión sobre la que siempre Cáritas ha recordando que el padrón, en cuanto registro administrativo donde deben estar registradas todas las personas que viven en nuestro país, es también una herramienta estadística que sirve para ajustar las políticas sociales. Este registro continuo constituye no sólo un derecho para los ciudadanos, ya sean españoles o extranjeros, sino también una obligación para las Administraciones locales, que deben velar porque el padrón sea un reflejo fiel de la población real de cada municipio.
En el caso de los extranjeros no comunitarios, esta obligación cobra especial relevancia porque es la puerta de entrada al ejercicio de una serie de derechos que la ley les reconoce, con independencia de su situación administrativa.
Por tanto, es necesario recordar que la inscripción de los extranjeros en el padrón municipal es procedente, con independencia de que esas personas tengan o no autorización de residencia en territorio español, y que, a efectos de trámite de sus solicitudes de inscripción en el padrón, debe entenderse y considerarse como válido y suficiente un pasaporte.
“Pisos patera” y acceso a la vivienda
Junto a la polémica sobre el acceso al padrón ha salido también a la luz el fenómeno de los llamados “pisos patera”, una realidad bien conocida por Cáritas desde hace bastante tiempo sobre la que ahora se anuncia la intención de modificar las condiciones de habitabilidad de una vivienda para establecer la superficie habitable por persona y, por tanto, cuántas personas pueden ser empadronadas en un mismo domicilio. Asimismo, se baraja la posibilidad de sancionar al arrendatario que permita situaciones de hacinamiento.
Cáritas ha manifestado en repetidas ocasiones su rechazo al fenómeno de las “camas calientes” y de los “pisos patera”, que guarda una relación muy estrecha con una grave realidad social como es la falta de vivienda y la dificultad de acceso a la misma. Debe señalarse que en España todas las Administraciones públicas tienen competencias propias en material habitacional, por lo que todas ellas tienen responsabilidad directa a la hora de promover y garantizar el derecho de acceso a una vivienda digna y adecuada, sobre todo para aquellas personas en situación de desventaja social.
Recordamos que ya en el año 2001 fueron censadas 1.447.880 familias que habitaban en infraviviendas, lo que pone en evidencia que las dificultades de acceso a la vivienda y los problemas de hacinamiento no son realidades generadas por los recién llegados, sino más bien una consecuencia directa de un modelo de crecimiento que excluye a muchas personas del acceso a una vivienda digna.
Impedir su condición de vecinos
A la luz de estos hechos, Cáritas, que basa su trabajo en la promoción y la defensa de la dignidad humana de la persona, recuerda que el inmigrante irregular tiene derechos y no puede ser invisibilizado. Al obstaculizar su acceso al padrón, sólo se está intentando que estas personas dejen de existir en las estadísticas, sin que por ello dejen de vivir entre nosotros. Lo que está en juego es el acceso a los derechos básicos de los inmigrantes en situación irregular, a quienes, por ley, se les reconocen los derechos de salud, educación, reunión, manifestación, huelga o sindicación, pero a los que se pretende impedir su condición de vecinos.
Tras este debate sobre el empadronamiento, urge alertar que los problemas para los inmigrantes sin papeles siguen intactos y que persiste un grave déficit en recursos y políticas públicas capaces de resolver las necesidades sociales de una parte importante de la población.
Como ya señaló en su día el VI Informe FOESSA (2008), las últimas décadas de crecimiento económico no han repercutido en una disminución de los niveles de pobreza en España. Y si esta realidad de desigualdad social se agudiza a causa de la crisis económica, no es por culpa de la población inmigrante. Existiría una calculada intención de distracción si se intentase responsabilizar a los que han venido de fuera del deterioro de nuestro bienestar, el cual se recuperaría “limpiando” el padrón o eliminando los “pisos patera”. Con estos mensajes estamos sembrando en nuestros barrios y comunidades la semilla de la xenofobia y del racismo, y de nuevas formas de rechazo y exclusión social.
PROPUESTAS
A la luz de este debate, Cáritas reitera su apuesta por impulsar un amplio consenso social orientado a alcanzar un Pacto de Estado sobre el Hecho Migratorio, que siente las bases para un nuevo modelo de sociedad abierta a los valores de la diversidad, la solidaridad, la participación y la integración en los ámbitos nacional, autonómico y local.
Junto a ello, es urgente asegurar el acceso a los derechos sociales básicos para todas las personas que viven entre nosotros, utilizando el padrón continuo para conocer de manera fiable y segura la residencia de los beneficiarios. No podemos ignorar que abordar los retos y desafíos de la inmigración implica ir más allá de las políticas de extranjería y apostar por el desarrollo de políticas de integración.
Asimismo, es necesario, por una parte, identificar los problemas que están en el origen de muchos problemas de integración, como son la falta de vivienda y la dificultad de acceso a este derecho, y la ausencia de una adecuada articulación entre las políticas locales, autonómicas y estatales, y, por otra, aumentar la inversión en las políticas sociales de acceso a derechos básicos en todos los niveles, pero especialmente en aquellos más cercanos a las personas.
En el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social, en cuyo primer semestre nuestro país asume la presidencia de la UE, Cáritas anima a los poderes públicos a liderar un modelo de sociedad española y europea auténticamente inclusiva e integradora.
Prensa: Marisa Salazar (619.26.89.39) y Angel Arriví (91 444.10.16 – 619.04.53.81)
Cáritas Española –
Area de Comunicación y RR. Externas
91 444 10 16
comunicacion.ssgg@caritas.es San Bernardo 99 bis. 28015 Madrid
18 de febrero de 2010
Vía Crucis-Vía Lucis
Por ello, hemos pensado celebrar un Vía Crucis/Vía Lucís, porque no hay nada que nos evoque más el sufrimiento de Cristo como cada una de las situaciones de pobreza e injusticia que conocemos en tantos hombres y mujeres.
LUGAR: Seminario Diocesano
FECHA: 3 marzo de 2010
HORA: 19.30 h.
PRESIDE:
D. José Vilaplana
Obispo de Huelva
15 de febrero de 2010
Si eres adolescente o joven, tienes un Cursillo de Cristiandad a tu medida, son los Encuentros en la Esperanza. Son un cursillo de jóvenes para los jóvenes, donde además de conocer a TU MEJOR AMIGO, podrás conocer a mucha más gente como tú: jóvenes que no se conforman con ser simples sujetos de consumo y quieren úna vida auténtica.
Es del 26-28 febrero en Mazagón, en el campamento de los Padres Blancos. Contacta, infórmate o inscríbete en el 654116283
10 de febrero de 2010
Huelva cierra el año con 8.490 accidentes laborales y un índice de incidencia de 41.4
UGT Huelva ha hecho un balance de la siniestralidad laboral en la provincia onubense durante el pasado año 2009 y han confirmado que, a pesar de haber bajado la accidentalidad en los puestos de trabajo un 23 %, “no ha habido un cambio de mentalidad en la cultura preventiva porque la disminución de accidentes se debe en su mayoría a la salida del mercado laboral de los contratos precarios, especialmente del sector de la construcción”.
El sindicato ha anunciado que el año 2009 se cerró con una cifra de 8.490 accidentes laborales y un índice de incidencia del 41.4. En este sentido, el secretario de Prevención y Riesgos Laborales de UGT Huelva, Rafael González Mallofret, explicó que la razón del incremento en accidentalidad en el sector de la agricultura, cuyos accidentes graves ha crecido un 13%, se debe en gran parte a la inserción de trabajadores expulsados del sector de la construcción, la mayoría de ellos con poca formación. Según Mallofret “el sector de la construcción, donde más despidos ha habido, siempre se ha caracterizado por su alta siniestralidad laboral y por la poca cualificación de sus trabajadores” y reiteró que “la siniestralidad laboral está íntimamente ligado a la baja de cualificación del tejido productivo y a la precariedad laboral”.
El sindicato lamentó que, “pese al descenso de accidentalidad, Huelva es la segunda provincia donde más accidentes se ocasionan relativo al número de trabajadores y del total de la población activa Huelva”, por lo tanto, sigue estando a la cabeza de Andalucía en índices de incidencias debido a la precariedad en los puestos de trabajo”. Según UGT, los jóvenes protagonizan estas cifras debido a que cuentan con contratos precarios. Además, “el 70 % de los accidentes lo sufren las personas con contratos temporales o los que llevan menos de 12 de meses en la empresa”. Mallofret destacó la importancia “de la cultura preventiva” para reducir la siniestralidad laboral en la provincial.
El secretario general de UGT de Huelva, Jorge Puente, indicó que “en los tres últimos años se ha producido una reducción de los accidentes”, debido a que en 2007 se contabilizaron 13.027, en 2008 unos 11.039 y en 2009 se registraron 8.490. De este modo, Puente señaló que “hay que seguir incidiendo en la importancia de la cualificación para mejorar el modelo productivo, así como exigir un cambio en la cultura preventival para conseguir el ‘tolerancia cero’ contra la siniestralidad”.
El primer sindicato de la provincia indicó que hay que “asegurar el cumplimiento de las normas de prevención, tanto por parte de los trabajadores como de los empresarios” y “depurar las responsabilidades de la forma más estricta”. Del mismo modo, “impulsar y propiciar el fomento de la cultura preventiva en todos los ámbitos, especialmente desde las aulas, porque los alumnos de hoy serán los trabajadores de mañana “ y participar activamente y potenciar “la comisión Provincial de Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, el Instituto Andalucía de Prevención de Riesgos Laborales de UGT-Andalucía, el diálogo social, el Consejo Regional de Salud Laboral y difundir el Gabinete de prevención de Riesgos Laborales impulsando la línea 900 como servicio para los trabajadores y trabajadoras”, entre otros.
"...Y QUE LOS OBREROS MUERTOS EN EL CAMPO DEL TRABAJO Y DE LA LUCHA DESCANSEN EN PAZ..." (oración de Jesus Obrero)
El sindicato ha anunciado que el año 2009 se cerró con una cifra de 8.490 accidentes laborales y un índice de incidencia del 41.4. En este sentido, el secretario de Prevención y Riesgos Laborales de UGT Huelva, Rafael González Mallofret, explicó que la razón del incremento en accidentalidad en el sector de la agricultura, cuyos accidentes graves ha crecido un 13%, se debe en gran parte a la inserción de trabajadores expulsados del sector de la construcción, la mayoría de ellos con poca formación. Según Mallofret “el sector de la construcción, donde más despidos ha habido, siempre se ha caracterizado por su alta siniestralidad laboral y por la poca cualificación de sus trabajadores” y reiteró que “la siniestralidad laboral está íntimamente ligado a la baja de cualificación del tejido productivo y a la precariedad laboral”.
El sindicato lamentó que, “pese al descenso de accidentalidad, Huelva es la segunda provincia donde más accidentes se ocasionan relativo al número de trabajadores y del total de la población activa Huelva”, por lo tanto, sigue estando a la cabeza de Andalucía en índices de incidencias debido a la precariedad en los puestos de trabajo”. Según UGT, los jóvenes protagonizan estas cifras debido a que cuentan con contratos precarios. Además, “el 70 % de los accidentes lo sufren las personas con contratos temporales o los que llevan menos de 12 de meses en la empresa”. Mallofret destacó la importancia “de la cultura preventiva” para reducir la siniestralidad laboral en la provincial.
El secretario general de UGT de Huelva, Jorge Puente, indicó que “en los tres últimos años se ha producido una reducción de los accidentes”, debido a que en 2007 se contabilizaron 13.027, en 2008 unos 11.039 y en 2009 se registraron 8.490. De este modo, Puente señaló que “hay que seguir incidiendo en la importancia de la cualificación para mejorar el modelo productivo, así como exigir un cambio en la cultura preventival para conseguir el ‘tolerancia cero’ contra la siniestralidad”.
El primer sindicato de la provincia indicó que hay que “asegurar el cumplimiento de las normas de prevención, tanto por parte de los trabajadores como de los empresarios” y “depurar las responsabilidades de la forma más estricta”. Del mismo modo, “impulsar y propiciar el fomento de la cultura preventiva en todos los ámbitos, especialmente desde las aulas, porque los alumnos de hoy serán los trabajadores de mañana “ y participar activamente y potenciar “la comisión Provincial de Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, el Instituto Andalucía de Prevención de Riesgos Laborales de UGT-Andalucía, el diálogo social, el Consejo Regional de Salud Laboral y difundir el Gabinete de prevención de Riesgos Laborales impulsando la línea 900 como servicio para los trabajadores y trabajadoras”, entre otros.
"...Y QUE LOS OBREROS MUERTOS EN EL CAMPO DEL TRABAJO Y DE LA LUCHA DESCANSEN EN PAZ..." (oración de Jesus Obrero)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)